ESTABILIDAD

La estabilidad es un concepto científico de gran importancia que todos pueden y deben entender.

En los términos más sencillos,  un sistema es estable,  sólo cuando tiende hacia un punto de equilibrio por si mismo, es decir, por su propio diseño. De forma que la estabilidad se alcanza sin tener que añadir esfuerzos o energía al sistema.

  1. Ejemplo de un sistema estable:  Una pelota en el fondo de un cuenco se queda quieta hasta que la empujamos.  Entonces, la pelota rondará subiendo y bajando hasta volver a su posición de descanso en el fondo del cuenco.  Este sistema es estable porque por su propio diseño la pelota vuelve a su posición inicial de equilibrio


    stability (es)

  2. Ejemplo de un sistema inestable:  Una pelota descansando encima de un cuenco invertido,  si la empujamos, la pelota rodará por uno u otro lado del cuenco hacía cualquier sitio menos a su posición original.  Tal sistema es inestable porque requiere un esfuerzo externo para que la pelota recobra su posición original de equilibrio.

       instability(es)

Los ejemplos anteriores,  sirven para expresar la estabilidad en términos de una entrada (empuje de la pelota) y una salida (movimiento de la pelota que tiende a volver al equilibrio) que por el mismo diseño del sistema,  este vuelve (estabilidad) o no (inestabilidad) a un estado de equilibrio.  Ahora, si los valores de las entradas y de las salidas son 'acotados' por el mismo diseño del sistema, sin requerir sumar esfuerzos para ello, entonces dichos sistemas se denominan “acotados” o “bounded” (en inglés).

Por tanto, según la Ingeniería de Control de Sistemas, un sistema se considera “estable” cuando tanto las entradas como las salidas, son valores “acotados”, de ahí viene la desiganción  “Bounded Input Bounded Output” o simplemente “BIBO” (en castellano: “Entrada Acotada Salida Acotada”). 

PASIVIDAD

Vale destacar el caso particular de un sistema BIBO donde no sólo están acotadas las entradas y las salidas,  sino que las salidas nunca superan a las entradas.  Tales sistemas,  se llaman “Pasivos” porque no modifican el entorno a no sumar a ello, sino simplemente se limitan a funciones útiles pero no reactivas, por ejemplo asignar o registrar información.  Todos los sistemas Pasivos son BIBO pero no todos los sistemas BIBO son Pasivos.

La estabilidad BIBO se aplica a sistemas tanto físicos como lógicos de cualquier tamaño y complejidad.  Como se ve en este documento, los sistemas de divisas pueden ser diseñados para cumplir con el requisito BIBO Pasivo sin pérdida de funcionalidad racional alguna vease el estándar Divisa BIBO Pasiva.

Información adicional